Parte 1 – Creando el Cuento Señoras Polleras

IMG_5720Cuando me surgió la idea de crear un cuento para niños del tema folclore, decidí que la mejor manera sería utilizando los personajes que años antes había plasmado en mis obras (mis pinturas de las mujeres con vestidos tipo pollera).  Comencé a escribir el cuento corto en el mes de marzo 2015,  de allí lo fui afinando semana a semana y a finales de julio comencé a ilustrarlo, era mi segunda vez como ilustradora de cuentos e ilustrar este cuento no fue fácil (aunque ya tenía algo de experiencia por los cursos que tomé).

El diagramado de los textos e ilustraciones para el cuento los hice primero en un “sketch” osea eran bocetos a mano alzada de lo que iría en cada página.  Al final 3 páginas de cuento de un documento en Word, quedaron convertidas en 25 páginas que tenía que ilustrar!!!

Yo quería hacer algo muy visual para los niños, por lo que quería ilustraciones en cada una de las páginas, sabía que esto iba a ser bastante trabajo y que generalmente no se ilustra de esta manera.

Comencé por separar las imágenes de las señoras de los fondos de mis pinturas, luego como ellas no estaban enteras, sólo a la mitad, tuve que dibujar brazos y los vestidos de la cintura para abajo, todo en digital.  También habían muchos elementos que no estaban en ninguna de mis pinturas como por ejemplo:  las casitas del interior, montañas, el gallo, Juan “El Gallero”, la chiva, etc.

dibujos-abissagEntonces decidí que había que crear algunos personajes y otros elementos desde cero, agarre lápiz y papel y los dibujé, les dí sombras, pero no los pinté del todo.  Mi primera opción de medio para pintarlos fue la acuarela con lápices de colores, pero me dí cuenta que sería más fácil hacerlo en digital, así que muchos de ellos los pinté en Photoshop (sin tableta ah, usando un mouse!!). Para los fondos de las páginas utilice muchas texturas, y dibujos digitalizados.

dibujos2-abissagYo estaba super emocionada, feliz de trabajar semana tras semana en lo que me encanta. La ilustración del cuento me tomó casi 4 meses, cuando me faltaban la mitad de las páginas por ilustrar por casi abandono el proyecto, sentí que no acababa nunca y estaba dándole demasiada prioridad a este proyecto.  Por no perder mi enfoque y terminar el cuento, estaba dejando pasar oportunidades de proyectos que tenían un significado económico importante.   Pero en el camino uno tiene que balancear un poco las situaciones y volver a evaluar, así que me detuve por unas semanas.

Al cabo de varios días me pregunta mi papá: ¿ya terminastes el cuento? y yo le dije: “Que va Papá, no creo que lo termine…estoy cansada y tengo que hacer otras cosas”.   El me respondió: “ahh oye pero si ya te falta poco, uff ya estás acabando, termina termina.”  Bueno sus palabras me animaron, ya lo que me faltaba era poquísimo en realidad y a finales de noviembre el cuento estaba listo!!!.
Después vino la parte de edición, isbn, derechos de autor y las vicisitudes del “self publishing” etc., etc. de las cuales le hablaré próximamente en la segunda parte de este artículo.

Esto es un viaje en montaña rusa jejeje :-).

 

 

Recuerda que también puedes adquirir el cuento a través de nuestro sitio web y en los siguientes puntos de venta.

Save

Save