Señoras Polleras

Las Señoras Polleras es una serie de libros de cuentos para niños del tema folclore panameño.  El origen de los personajes de las Señoras Polleras, nace de unas pinturas en arte mixto y “collage” creadas por Abissag,  una artista visual panameña, quién jugando con distintos  materiales como papeles con textura, pintura acrílica, lápices  de colores, encajes y tintas, dibuja, pinta a estas Señoras y las viste dándoles un toque folclórico entre lo antiguo y clásico.

Señoras Polleras es la nueva serie de cuentos infantiles panameños, que busca fomentar nuestro folclore y resaltar la vida sencilla del campo.  También busca promover el hábito de la lectura, desarrollar habilidades artísticas y de escritura en niños y niñas.  Señoras Polleras, es un libro con actividades que puede disfrutarse en familia.

 Con los libros buscamos: Promover tradiciones del interior, costumbres folclóricas y los hábitos de lectura en los niños de una forma divertida, a través de personajes e historias que mezclan realidad y ficción; Fomentar habilidades artísticas y literarias; Generar en los más pequeños el interés por la agricultura, las ciencias y la tecnología para promover la educación en estas areas.

Las Señoras Polleras son personajes ficticios que viven en el interior de Panamá, en un recóndito pueblito ubicado en el Cerro Guacamaya, entre los distritos de Penonomé y La Pintada, en la provincia de Coclé. Los habitantes de este lindo pueblo, llamado Cornucopia, viven una vida sana, tranquila y tradicional, en armonía con la naturaleza.

Procuran el conocimiento para alcanzar mejores condiciones de vida, mientras mantienen sus costumbres folclóricas. Son pacíficos, respetuosos y humildes en su conducta, valores que fomentan mediante una vida sencilla y trabajo constante. El nuevo libro contiene los tres cuentos de la serie, así como actividades para el fomento y desarrollo de habilidades para la escritura creativa y la ilustración de cuentos.

Los valores son un pilar fundamental de nuestra sociedad que permiten mantener una buena estructura social basada en el respeto y la integridad, pero los valores no son innatos en cada persona, hay que inculcarlos mediante la educación y la enseñanza.

Valores que promueve el cuento: Creatividad, ingenio, honradez, amistad, trabajo duro, honestidad, sencillez, educación, generosidad, amabilidad, trabajo en equipo, amor, cooperación, igualdad, excelencia, tradiciones, seguridad, bien común, respeto y humildad.

Carmen

Es bondadosa, de gran carisma y belleza. Se dedica a la cría de gallinas y en sus ratos libres a la confección de vestidos montunos y polleras.

Picoso

Es un hermoso gallo colorado, cresta de sierra, caballero emplumado, territorial y temperamental, es el gallo favorito de Carmen.

Josefina

Una mujer tenaz, muy trabajadora, excelente cocinera, madre y ama de casa. Es prima de Carmen y se dedica a la cría de patos y otras aves de corral.

Juan "El Gallero"

Alto y guapo caballero, amante de los gallos de pelea. El negocio de las peleas de gallos ha estado en su familia por generaciones.

Rosina

es divertida y jovial, le encanta cocinar, sobre todo postres. Le gusta preparar huevitos de leche, cocada con pepitas de marañón, dulce de grosella y los deliciosos suspiros.

Clementina

De singular belleza y dulce como la miel, esta empollerada viene de las tierras altas de Boquete, en la provincia de Chiriquí, y adora las abejas.

Reina

Segura de sí misma y auténtica. Muy competitiva y algo vanidosa, también es una mujer fuerte. Le encanta cuidar su apariencia, participar en concursos de belleza y desde niña sueña con convertirse en la reina soberana de Calle Arriba de Las Tablas.

María Penaconfusa

Pájaro de mal agüero. Egoísta, supersticiosa y vanidosa; así es ella. Una chica bonita con un oscuro secreto, que la atormenta en cada noche de luna llena.

Lilia

Una linda chica, muy alegre y con mucho ritmo. Le encanta la música y bailar descalza al compás de los tambores del baile congo. Su postre favorito es el pan bon y el delicioso enyucado que hace su abuelita.

Clarita

Le encanta leer, es muy ingeniosa y creativa. Le gusta la literatura,
las ciencias y el arte. Siempre encuentra soluciones a problemas cotidianos.

Luna

De carita redondita y ojitos cual luz de luna. Bella, inteligente y
fuerte. Le gusta ayudar a su mamá a pilar el arroz, al compás de la música típica.

Rufina

Temeraria e intrépida, de gran belleza. Una campesina de personalidad fuerte, es una chica cálida y simpática. Le encanta confeccionar el sombrero “pintao”.

Ernestito

Ernestito es inquieto y travieso. Le gustan los retos e inventar artefactos e historias increíbles. Su amigo inseparable es José.

José

José es un niño cariñoso,
tranquilo. Le encanta estudiar y andar siempre bien vestido. Su mejor amigo es Ernestito.

El Cucuá

María Tulivieja